viernes, 23 de septiembre de 2016

Viaje en coche por Escocia. Planificando.

No recuerdo cuando se me ocurrió lo de ir a Escocia, pero sí que recuerdo contárselo a Dani y que él también se emocionara un poco con la idea (para lo que es él con esto de hacer planes de vacaciones). En Semana Santa ya pedí las vacaciones de verano, así que ya empecé a mirar cosas. En principio la idea era ir diez días desde el 14 de Agosto. Pero lo dejamos un poco y subieron mucho los billetes de avión, así que al final lo que nos cuadraba mejor de fechas y precio fue del 23 de agosto al 2 de septiembre. Lo cogimos con EasyJet, directo de Madrid a Edinburgh.

Mi idea era estar unos días en Edimburgo y después hacer un road trip por las Highlands. Me puse a mirar los foros y diarios de viaje de losviajeros.com y de ahí me hice una idea de lo que me apetecía ver más o menos. También había que tener en cuenta que íbamos a viajar con un bebé de un año, así que el ritmo durante el road trip tenía que ser sosegado. Me hubiera gustado hacer más noches seguidas en el mismo sitio, por la peque, pero al final para cuadrarlo todo sólo repetimos noche en Inverness y en Edimburgo. Y dejamos los días en Edimburgo para el final, que iban a ser más tranquilos que los del road trip.

El alojamiento lo reservé todas las noches por booking, con cancelación gratuita por si había algún problema antes de ir. Casi todo fueron guesthouse y bed and breakfast, creo que sólo estuvimos en un par de hoteles.

El coche, también mirando recomendaciones del foro, lo reservamos con Arnold Clark, que con todo lo que queríamos (seguro sin franquicia, GPS, silla para bebé, conductor adicional) era lo que nos salía más económico. Aún así fueron más de 500€ los ocho días. Lo podíamos haber cogido siete, porque el día 23 llegábamos tarde y lo recogimos a las ocho y media, así que lo podíamos haber dejado el día que llegamos a Edimburgo, pero como ese día queríamos ver varias cosas de camino, preferí no ir con agobio y pagar un día más de alquiler.

Otras dos cosas que llevé reservadas desde casa fueron un crucero por el Lago Ness, que íbamos a hacerlo en fin de semana y no quería arriesgar a quedarnos sin hacerlo. Reservé con Loch Ness by Jacobite, el crucero inspiration, que dura una hora y cuesta 14£ cada adulto. Al final nos gustó mucho y mereció la pena. También reservé el ferry para salir de la isla de Skye, de Armadale a Mallaig con CalMac, porque queríamos ir en el último ferry de la tarde y no era plan de quedarnos en tierra y sin alojamiento.

Como guía, que me gusta mucho llevar un libro aunque pese, me regaló Dani por mi cumple una guía de Escocia de Lonely Planet. Es muy exhaustiva, abarca tooooodo Escocia, así que la información que da sobre cada sitio no es muy extensa ni profunda. Nos fue útil para informarnos de sitios buenos para comer y cenar. Y por los datos históricos sobre los sitios que vimos.

Al final el presupuesto se quedó en:

Alojamiento: unos 1100€ las diez noches. El alojamiento en UK no es barato, y menos en Agosto por mucho que lo reservé con dos meses de antelación.
Vuelos: 547€ dos adultos y un bebé, ida y vuelta con EasyJet.
Coche: Con Arnold Clark. Un Ford Focus cinco puertas por 556€ ocho días, con seguro sin franquicia, silla de bebé, conductor adicional y GPS.
Cambio: Llevamos 600£ en efectivo para pagar comidas y un par de noches de alojamiento en sitios que no aceptaban tarjeta. Íbamos a cambiar con ING, pero al final nos salía mejor con Santander el cambio. Fue a 1,22 euros la libra, más o menos. Con lo del Brexit nos ha beneficiado para tener buen cambio, la verdad. Nos trajimos de vuelta unas 40£, así que no calculamos mal.

Vamos, que nos gastamos casi 3000€ en el viaje, pero bueno, hay muchas parejas que hacen este viaje de luna de miel, así que tampoco me parece exagerado. Los viajes organizados de 8-10 días no bajan de dos mil euros por persona.

Y de preparativos no hicimos hice mucho más, aparte de leer mucho, ver muchas fotos, comprar chubasqueros para los tres y calcular distancias y tiempos con el Google Maps, para no meternos mucha paliza de coche todos los días. Algún día sí fue palicilla, pero no recuerdo que fuera muy cansado en general.

Y el planning por días quedó así:

Dia 23.- Llegada a Edimburgo. Coger coche de alquiler e ir hasta Dundee. Noche en Dundee.
Día 24.- Visitar St Andrews. Ir a Stonehaven con parada en castillo de Glamis y castillo de Dunnotar. Noche en Stonehaven.
Dia 25.- Visitar el castillo de Balmoral y de Braemar y Pitlochry. Llegar a North Kessock a dormir.
Día 26.- Ver el lago Ness, Inverness, castillo de Urquhart, Fort August, crucero por el lago Ness. Dormir otra vez en North Kessock.
Día 27.- Llegar a Skye viendo Eilean Donan Castle de camino. Ver la parte este de la iska: Old man of Storr, Kilt Rock y Portree. Dormir en Kyleakin.
Día 28.- Ver la parte oeste de la Isla de Skye: Neist Point, Dunvegan Castle, ir al ferry a las 18h. Llegada a Mallaig a las 19.30h. Dormir en Mallaig.
Día 29.- El mirador de Glenfinnan al tren de Harry Potter, Fort Williams, valle del Glen Coe, Inveraray Castle, Luss y lago Lomond. Dormir en Drymen.
Día 30.- Doune Castle, Stirling y llegar a dormir a Edimburgo.
Días 31 a 2.- Turistear por Edimburgo.

Y el mapa:

Escocia

Y de momento ya. Aún tengo que descargar las fotos, editarlas un poco y terminar de escribir el diario de viaje (aunque fui escribiendo mucho durante el propio viaje para no olvidar muchos detalles), pero intentaré hacer las entradas con las etapas del viaje antes del siguiente, que es en diciembre a Lisboa y no me deja mucho margen :P

Pero un par de fotos para ir ambientando.

Castillos, paisajes increíbles y gente maja. De esto va Escocia ;)