martes, 20 de marzo de 2012

Sí, me caso... ¿Y ahora qué? (...y II)

Bueno, otra cosa que se te plantea una vez que decides casarte, además de hacer todo el papeleo, es en qué orden y con qué antelación tienes que hacer las cosas. Bueno, como todo en este mundo, depende de lo que quieras hacer y de lo flexible que seas.

Hay mil páginas en Internet, con plannings para bodas: que si mirar el restaurante y la ceremonia con una año, que si a los nueve meses el vestido de novia, que si a los 6 meses las invitaciones, etc. A mí me parece muy orientativo, o por lo menos, muy pensado para bodas tradicionales. Empezamos mal... ¿Y si mi boda no es tradicional? Pues te vas apañando como buenamente puedes.

Cuando decidimos casarnos, el 7 de Julio del año pasado, ni siquiera podíamos decírselo a nuestras familias, ya que mis cuñados se casaban a finales de Agosto y no queríamos decirlo hasta después de su boda (aunque tengo un novio un poco bocazas, que no pudo esperar a que volvieran de la luna de miel, se lo dijo a mi cuñada al final de la fiesta el día de su boda. Menos mal que le hizo mucha ilusión...). Al principio yo quería hacerlo antes de terminar la residencia, en Marzo o Abril, pero en Septiembre, después de muchas cábalas por nuestras situaciones laborales, decidimos que el día de nuestro aniversario nos hacía más ilusión y además en 2012 caía en sábado. Así que nos quedaban 10 meses para organizarlo, ya no íbamos según el "planning tradicional".

Algo un poco más realista sería:

El restaurante: si quieres algo muy especializado en bodas, o que está muy solicitado, o en una fecha muy concreta, o en sábado por la noche, entonces sí que tendrás que mirarlo un año antes. A nosotros en algunos sitios especializados en bodas, nos decían allá por Septiembre, que ya tenían casi todos los sábados noche de 2012 ya cerrados hasta Agosto o Septiembre... Una locura. La suerte que hemos tenido es que al ser una boda de mañana hay menos problemas para encontrar sitio.

El ayuntamiento o iglesia: creo que esto es lo que más depende del "éxito" que tenga, sobre todo la iglesia. En el ayuntamiento de Alcorcón (que es donde yo tengo experiencia), cuando pedimos fecha en Noviembre, ya no quedaban sábados en Abril y Mayo, pero en Junio y Julio sí que quedaban muchos huecos, así que haciendo el cálculo, unos seis o siete meses de antelación va bien.

El vestido: Si quieres llevar un vestido de novia-novia, en las tiendas te recomiendan ir al menos con 6 meses de antelación, ya que tienen que hacer el vestido y luego las pruebas para adaptarlo. En todo caso, 6 meses me parece suficiente tiempo para encontrar el vestido, sea de novia o no. También es verdad que la mayoría de las novias con boda "tradicional", lo miran cuando sale la colección de su año, es decir, en verano del año anterior.

Los complementos: si te compras un vestido de novia-novia, tienes que llevar el sujetador y los zapatos del día de la boda para la primera prueba, que suele ser dos o tres meses antes de la boda, para que te lo ajusten bien, así que ése sería el plazo.

Las invitaciones: el protocolo dice que hay que entregarlas dos o tres meses antes de la boda, así que habría que mirarlas un poco antes.


No hay comentarios: