martes, 16 de enero de 2007

Terry Pratchett y su Mundodisco


La primavera pasada, gracias a un compañero del trabajo que tenía por aquél entonces, descubrí a este escritor y su obra. Terry Pratchett es un autor británico. Es el segundo en libros vendidos después de J. K. Rowling, la autora de Harry Potter (pero el más robado según la contraportada de sus libros). Mira que a mi me gustan los libros de Harry y estoy deseando leer el último de la saga, pero Mundodisco no tiene comparación. Me repetiré hasta la saciedad pero ¿hay algo mejor en este mundo que reírse? Sí, reírse haciendo otras cosas a la vez, pero ese es otro tema (como hablando con los amigos, que no hay por qué pensar mal).

Si queréis saber lo que es Mundodisco,
ésta es una gran página web en español, con mucho sentido del humor. Si no, lo explico yo brevemente (y os enteráis de todas formas, sí o sí). Mundodisco es un mundo plano (como su propio nombre indica) aposentado sobre cuatro elefantes que a su vez están sobre una tortuga gigante llamada Gran A'Tuin que nada plácidamente por el universo. Mejor dicho por el multiverso (que somos muy egocéntricos y nos pensamos que lo nuestro es único y original). En estas historias se entremezclan literatura fantástica y humor a partes iguales. Están llenos de referencias y parodias de múltiples temas actuales como el cine, la música rock o la religión. También hay referencias a la física (sí, las ciencias físicas), lo que crea una combinación exótica: ¿humor y física cuántica? Sí, sabe parecido a los caramelos de cubalibre...

Otro punto muy a favor del señor Pratchett son sus personajes, algunos
entrañables, otros caricaturescos y todos con mucha personalidad. Todavía, en los ocho o nueve libros que he leído, no he encontrado un personaje nuevo que me hiciera pensar "¿Pero éste no es como aquel otro?..." bueno, los que salen en varios sí, claro, como Rincewind, el mago antihéroe por excelencia, siempre corriendo y huyendo de lo que sea que le persiga (aunque sólo sean problemas); y su inseparable equipaje, hecho con madera de peral sabio, con cientos de patitas para seguir a su dueño a todas partes y con una mala hossst... una mala leche que no veas; o la Muerte, con esa voz QUE DA HASTA CANGUELO CUANDO TE LA IMAGINAS, pero en el fondo es una humorista nata (o es un humorista. No lo tengo claro); o el bibliotecario de la Universidad Invisible, que un buen día se convirtió en orangután y se mosquea si le llaman mono, porque lo más correcto es simio (ooook, ooook, claroquesí).
Y qué decir de Ankh- Morpork, la ciudad más caótica, viva y... guarra de todo Mundodisco (me recuerda un poco a Madrid). Con su Universidad y sus Gremios, tan organizados: el gremio de ladrones, el de asesinos, el de alquimistas... todo sea por mantener un orden dentro de ese caos organizado.

Personalmente, el libro que me desvirgó y el que más me ha gustado de todos fue "
Imágenes en Acción". Supongo que le tengo especial cariño porque es muy difícil decidirse entre tanta variedad. En él los alquimistas descubren la manera de hacer cine, pero a la larga les gustaría haberse estado más quietecitos, en casita con sus explosiones. Todavía tengo en tintero "Mort", pero ahora estoy leyendo "La vieja sirena" de José Luis Sampedro (Que también escribió "La sonrisa etrusca", gran libro). Que yo también me culturizo de vez en cuando.

No hay comentarios: